Alan Turing descifra los mensajes de Enigma
Alan Turing fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: maquina de Turing.
Turing es quien nos demuestra, con su gran labor durante la Segunda Guerra Mundial, pues gracias a su trabajo descifrando Enigma, acortó la guerra entre dos y cuatro años, demostrando así que la inteligencia numérica también puede servir para ganar batallas.
Turing desde pequeño ha resaltado por su apego a las matemáticas y criptogramas, este genio precursor del la informática moderna en sus primeras bases bases se habia interesado por la resolución de problemas propuestos por ejemplo por David Hilbert, en el Congreso Internacional de Matemáticos de 1900, formuló la pregunta de si debe existir, al menos en principio, algún método definido mediante el cual toda cuestión matemática pueda ser demostrada, es decir, un algoritmo de respuesta universal. Se trataba de un problema de decisión, o lo que es lo mismo, de poder establecer la consistencia o inconsistencia de un sistema formal, y que en alemán él llamó Entscheidungsproblem. Fue en este contexto cuando Hilbert propuso el desafío de encontrar un procedimiento mecánico con el que decidir sobre la veracidad o no de una proposición matemática.
A su vez, en Cambridge y en 1931, Bertrand Russell, como filósofo y matemático, sostenía que la lógica era el sólido soporte para las verdades matemáticas, mientras que Kurt Gödel había enunciado un célebre principio filosófico en el ámbito de las matemáticas a partir de lo que se conoce como sistemas auto-referenciales y conocido como el Teorema de incompletitud de Gödel.
En uno de sus trabajos, Turing trata de resolver el problema formulado por Hilbert y sienta las bases teóricas de la moderna computación. Por su parte, durante su estancia en Cambridge y a pesar de su admiración por Russell, fue consciente de que para contestar a la pregunta de Hilbert necesitaba una definición del concepto método. Para ello analizó qué era lo que hacía una persona para transformar un proceso metódico y buscó la forma de hacer esta misma operación mecánicamente. Expresó el análisis en términos de una máquina teórica que sería capaz de transformar con precisión operaciones elementales previamente definidas en símbolos en una cinta de papel. Este concepto, también conocido como la Máquina de Turing, se considera la base para la teoría moderna de la computación.
En septiembre de 1939, sólo un día después de la declaración de guerra de Gran Bretaña, Turing fue convocado a las instalaciones militares de Bletchley Park, donde se encontraba el Servicio Británico de Descifrado, en el condado inglés de Buckinghamshire. Se trataba de una mansión victoriana con barracones adyacentes y otros edificios que se fueron construyendo durante la guerra. Repartidos por el complejo, un equipo heterogéneo de entre las 9.000 personas que llegaron a ser empleadas allí se dedicó en exclusiva a intentar descifrar los mensajes cifrados de las comunicaciones alemanas que se enviaban por radio, en código morse.
y para descifrar estos mensajes de los Nazis, generados por su maquina llamada Enigma Turing se basa en su objetivo de demostrar que No hay nada humano, incluido el pensamiento, que no pueda ser reproducido por una máquina inteligente, ya que -según afirmaba Turing- toda función computable por la naturaleza humana es computable por una máquina. El llamado Test de Turing (si bien el nombre de Test de Turing fue acuñado con posterioridad y ya fallecido su autor) era el procedimiento desarrollado por el matemático para identificar la existencia de inteligencia en una máquina, y daba respuesta acerca de la capacidad de las máquinas para resolver problemas con mayor capacidad y rapidez que el cerebro humano. De esta manera los comportamientos aparecían directamente guiados por estímulos concretos, y las pautas de la conducta y de la acción podrían ser codificadas, memorizadas y reproducidas a través de respuestas sujetas a la lógica causal. La complejidad, los nuevos lenguajes de la máquina, los conceptos de algoritmo y programa, las funciones de memoria y la noción de inteligencia artificial, subyacen en la adelantada visión de Alan Turing.
Asi Turing crea ''La máquina de Turing'' que buscaba la configuración de los rotores de Enigma, en equivalencia es como 36 de estas máquinas y, así, servía para descifrar los mensajes enemigos, los cientos que se apilaban cada día en las mesas de Bletchley Park.
Bibliografía:
- https://hipertextual.com/2015/08/matematicas-alan-turing-hitler
- http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/turing/alan%20turing.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing